miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Son las películas de superhéroes el nuevo género cinematográfico?


Man of Steel

The Amazing Spider-man 2

The Avengers

Se han puesto de moda las películas de superhéroes y Hollywood está indispuesto a soltar su nueva veta de oro pues este tipo de filmes le están redituando ganancias por los cientos y hasta miles de millones de dólares. Yo como muchísimas personas, me encuentro viviendo "el sueño del ñoño"
(no uso la palabra "nerd" por que en mi cabeza, el término lleva implícito el concepto del tipo inteligente, el cual no se aplica en mi caso) donde vemos hecho realidad el universo de los superhéroes  en la pantalla de plata, volviéndose "mainstream". Y ahora ya lo llaman "el género de los superhéroes". Cabe destacar que no todas las películas basadas en cómics entran dentro de este rubro, ejemplos: Road to Perdition, A History of Violence, Men In Black, R.I.P.D. etcétera.



 Así como se están sucediendo las cosas me lleva a pensar que la historia se repite así misma. Hace muchos años, cuando el mundo del celuloide era mas glamour y sin embargo un negocio mas familiar, menos empresarial, existían otro género de películas similares a las de superhéroes actuales: los seriales. Estos seriales, normalmente se conformaban por películas de aventuras, acción, western, ciencia ficción terror y superhéroes. En su mayoría clasificadas como serie "B", eran hechas con muy bajos presupuestos, pero con mucho amor e imaginación.



 En este tipo de películas se inspiró George Lucas para sacar su ópera espacial "Star Wars" y la cual suponía iba a ser un serial del espacio en tiempos donde la mayoría del cine estaba produciendo filmes dramáticos, políticos y de contenido social. Y cuando me refiero a que la historia se repite es por que si se fijan, las películas de superhéroes, empezando con las de Marvel y ahora DC llevan en su mayoría el nombre del héroe y el subtítulo de la trama en curso; ej. Thor, Thor: Un Mundo Oscuro, Thor: Ragnarok.

Thor: The Dark World

Lo que encuentro preocupante es que a diferencia de los seriales de antaño, estas nuevas películas están siendo manejadas por empresas multi-nacionales como Disney, Sony, Warner Bros, las cuales tiene la tendencia a interesarse mas por los las ganancias que les pueda redituar una franquicia que por la calidad de la misma.


Guardians of the Galaxy, la película mas taquillera de este año.

Hasta el momento les ha funcionado bastante bien, sin embargo no hay que olvidar lo que sucedió en los años noventa cuando el "género" de los superhéroes casi desapareció al sobre explotar a uno de los personajes mas populares de los cómics: Batman, con esas aberrantes entregas de Joel Schumacher: "Batman Forever" y "Batman & Robin" y la política del director "Si una película es basada en un cómic debería ser cómica" (¡Ah, como odié al tipo!).

El último clavo del ataúd de Batman en los 90s
Joel Schumacher
El punto es que yo considero MUY bueno que Hollywood voltee hacia los cómics como generador de contenidos en lugar de elaborar refritos modernos de películas clásicas (Annie, Total Recall, Robocop, Texas Chainsaw Massacre, etc.), pero creo que hay que tener mucho cuidado sobre todo lo que se hace pues me parece que este "hype" por las películas de superhéroes no durará mucho si sobre exponen las taquillas con el afán de sacar el mayor beneficio económico en lugar de crear una sólida base de seguidores que apoyen al incipiente género aún cuando haya pasado de moda.

Dejen su comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!